Los Siete Locos… primera parte

Los Siete Locos primera mitad…. 

Una semana mas ha pasado para este curso de Español 490 de Mala literatura Latinoamericana, pero creo que esta ha sido crucial. Primero que nada, tengo que hacer mención de todas las alertas, recordatorios, y buenas advertencias por parte de Jon, en cuanto a la importancia de la lectura de este tan peculiar libro. Me parece muy curioso, pues, después de haber leído los libros que hasta ahora se habían asignado al curso, pensé que este sería uno mas como ellos, ¿A qué me refiero? Bueno comencemos por la estructura de los libros que hemos analizado en clase: Coelho, Allende y Esquivel. Estos libros gozan de una estructura bastante amigable, sencilla, y sin ser esto demeritorio, fácil de leer para cualquier lector. Los personajes de estas novelas son personajes que, no obstante su situación económica, social y política se presentan con optimismo, con cualidades humanas cotidianas,  demostrando sentimientos dignos de un ser humano.  Quizás, sus temas, el amor, el optimismo, la libertad, la igualdad o simple y sencillamente una “Leyenda Personal” nos resultan fáciles de abordar desde un principio.  Los Siete Locos, escrito por Roberto Arlt, podria ser considerada el completo opuesto a estas ultimas obras mencionadas.  

En un principio la novela parece tomar lugar en las oscuras calles de una ciudad llena de decadencia, llevada a la imaginación del lector por parte del narrador de la novela, quien describe la vida de un subordinado trabajador de clase baja, que se ha visto envuelto en un fraude contra la compañía que lo contrato. Erdosain, el nombre del trabajador parece ser, dentro de la lista de personajes que hemos estudiado en esta clase, uno de los mas complejos, es algunas veces interesante y otras veces capaz de transmitir al lector los sentimientos de ansiedad, derrota, culpa y desesperación que lo atañen en su vida. De alguna manera, uno encuentra en la palabra “decepción” un sinónimo para su vida, pues seiscientos pesos con unos cuantos centavos, fue el dinero que lo llevo a defraudar a la compañía, después la dolorosa perdida de su esposa, quien lo abandona por otro hombre, dejándolo victima de la peor de sus penas el no poder encontrar un sentido en la vida. 

La novela goza de un par de características de la corriente existencialista, y Siete locos comparte muchas características con La Metamorfosis, de Kafka uno de los principales representantes de esa corriente. Parece muy sutil, pero presente un paralelo entre las historias de Gregorio Samsa y Erdosain, los dos jóvenes hombres, sujetos a encontrar el sentido de su vida en un mundo industrializado que deja muy poco a la esencia del hombre, disminuyendo en si la sensibilidad del alma, “Hasta la conciencia de ser, en él no ocupaba mas de un centímetro cuadrado de sensibilidad”. Este libro trata temas como el de la responsabilidad del hombre en los actos, y como la evasión de esta responsabilidad en el desempeño de la acción, genera en el hombre un distanciamiento con el verdadero ser, dejando de lado “una sombra más del hombre”. Finalmente, las dos novelas, proponen una especie de metamorfosis, en la novela de Kafka Gregorio necesita verse convertido en “cucaracha” para darse cuenta que su vida fue vacía, que fue una victima mas de un sistema laboral y hasta de su propia familia. En esta novela, Erdosain también se torna en monstruo “enroscado en si mismo en el fondo de la pieza”, un monstruo que se sabe en búsqueda del sentido de la vida. Sin embargo, Erdosain propone un asesinato, para darle ese sentido a la vida. 

No se si podría juzgar el libro desde ahora, en especial si quiera arriesgarme a dar un punto de vista hasta ahora. Su lectura es complicada, adornada por un sin fin de imágenes y metáforas plasmadas por Arlt, que son capaces de transportar al lector hasta el espacio de soledad y tensión donde se desenvuelve Erdosain, si es capaz de seguir con su lectura. Veo que esta obra pertenecería sin duda alguna dentro de un segmento de circulación restringido, pues su lectura es complicada y obliga al lector a ser disciplinado y seguir casi con la punta del dedo su lectura. Seguramente se podrá determinar si tanta complejidad es sinónimo  de un buen libro.

One Response to “Los Siete Locos… primera parte”

  1. Laure Says:

    Que blog mas interesante!! Me encanta como explicas tu punto de vista de manera tan detallada. Tengo la impresion que te gusta este libro, no se si me equivoco. Lo que si le voy a dar a Arlt es que si supo como transmitir la manera en que se sentia Erdosain a sus lectores. Otro punto que encuentro interesante en tu blog es que por ser tan dificil de leer, exigiendo un publico atento y el hecho de que sea un libro de distribucion restringida lo haga un buen libro…

Leave a comment